info@cumplenorm.com

¿QUÉ ES EL COMPLIANCE PENAL?

16-07-2019
¿Qué es el compliance penal?
Descubre qué es el compliance y cuál es la responsabilidad penal que tienen los administradores de una empresa al respecto.
El compliance es un conjunto de buenas prácticas que siguen las empresas y organizaciones para identificar los riesgos legales y operativos a los que se enfrentan y saber gestionarlos y controlarlos en el caso de que lleguen a producirse.

Las empresas deben realizar su actividad dentro de un marco legal muy amplio, así que debes controlar que en tu negocio todo se haga dentro de la legalidad para dar una imagen de integridad al exterior.

Por lo general, las empresas más enfocadas hacia el compliance son las que desarrollan su actividad en varios países para controlar el trasfondo legal de sus negocios en cada uno de ellos pero si no es tu caso, no importa.

Enseguida verás los beneficios y la importancia de contar con un programa de compliance en tu empresa, sea como sea esta.

En este artículo vamos a explicártelo todo acerca del compliance penal y la mejor manera de gestionarlo para que tu empresa y tus actividades económicas no se vean perjudicadas.


¿Para qué sirve el compliance penal?

Aunque tiene una larga tradición anglosajona y se aplica a diversos modelos de negocio desde hace tiempo, el compliance penal en España ha comenzado a desarrollarse en especial en el sector farmacéutico y en el financiero aunque poco a poco se va extendiendo a otras áreas.

En España se introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas con la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal y ha sido desde entonces cuando se ha hecho cada vez más necesaria la existencia de programas de compliance en las empresas y organizaciones.

¿Qué implica esta ley? Que las empresas, organizaciones, asociaciones, etc., adquieren nombre propio ante la justicia, y ya no toman el del apoderado que aparece en la documentación.

Por ello, una denuncia o una sanción afectan de forma directa a la imagen y reputación de la empresa.

El principal objetivo del compliance penal es evitar los riesgos de los que hablábamos antes: Daños en la reputación de tu negocio, aplicación de sanciones y multas, exclusión de subvenciones y otros.

En definitiva, consecuencias perjudiciales para tu organización por no haber sabido seguir los preceptos legales.

De hecho, en muchas empresas españolas se ha creado un manual de compliance penal para tener en cuenta los riesgos vigentes en cuanto a códigos de conducta, cumplimientos de contrato y otros. Es una idea que tú también puedes aplicar en tu organización.

El compliance penal, además de introducir factores éticos en la actividad de tu empresa, garantiza que la misma sea operativa y funcional, es decir, que no vea afectado el rendimiento habitual del negocio.

Todo esto conlleva un funcionamiento mucho más fluido de la empresa ya que se tendrán regulados y controlados todos sus aspectos de forma que será más fácil detectar fallos y errores.

Como ves, los beneficios de la aplicación del compliance van mucho más allá de lo que parece a primera vista.




¿Es obligatorio el compliance penal?

Si bien no tienes ninguna obligación legal de adoptar los mecanismos del compliance penal en tu empresa u organización, en la práctica muchos negocios lo están implementando. Lo consideran un requisito imprescindible, una señal de prestigio y buena reputación.

Piensa que el compliance penal no solo te ayuda a cumplir con cuerpos legales y normas de conducta, sino que también te protegerá ante una situación de auténtico riesgo en la que tu negocio pueda echarse a perder.

Según el compliance penal, tu empresa debe atender a dos obligaciones:
  • Las leyes, los mandatos jurídicos y cualquier norma o ley establecida por un poder público.
  • Los códigos de conducta y políticas internas que la propia empresa haya establecido de forma voluntaria en forma de compromiso. 
Las leyes a seguir por parte de las empresas son cada vez más numerosas y exigentes, y a esto hay que unir un aumento de la conciencia respecto a la ética en los negocios.

Este compromiso se extiende tanto a directivos como a empleados y cualquier error afectará de forma directa al nombre de la organización. 

Cualquier protocolo estipulado para mantener estos estándares se puede considerar de obligado cumplimiento aunque no haya leyes que lo exijan así que podríamos decir que el compliance penal es obligatorio desde un punto de vista ético.

Además, se han endurecido las penas al mismo tiempo que se han puesto en valor las acciones enfocadas a prevenir riesgos en lo legal. Así que lo ideal sería que implementaras una política de compliance penal en tu organización cuanto antes.


¿Cuánto cuesta un compliance penal?

Es muy importante que dispongas de los recursos necesarios para implementar un modelo de compliance penal en tu empresa que te evite quebraderos de cabeza en el futuro. De hecho, tu principal inversión en este sentido debería ir orientada hacia la tecnología.




Una herramienta que permita la automatización y que aumente la eficiencia en cuanto al cumplimiento de leyes y normas de conducta, facilitará el trabajo de compliance de tu empresa aunque, antes de esto, debes tener en cuenta otro aspecto.

Lo ideal es que designes un compliance officer que se dedique en exclusiva al compliance y que trabaje junto con la administración de la empresa.

Como es obvio, la creación de este puesto supone un coste en personal pero es una opción muy recomendable, para evitar que el control y la gestión de los riesgos se disperse entre otras tareas.

El compliance officer se encargará de elaborar mapas de riesgos, listas de sanciones internas, canales de comunicación de infracciones y, en fin, todo aquello que necesite tu empresa para estar respaldada por un buen programa de compliance.

No pienses que la aplicación del compliance es algo que solo está al alcance de las grandes empresas o que no merece la pena aplicar a pymes.

Tarde o temprano, tendrás que enfrentarte a cuestiones legales y éticas dentro de tu negocio y lo mejor es que estés preparado y tengas un programa de compliance en ejecución.

Si quieres información acerca de nuestros programas de compliance, no dudes en contactar con nosotros.
VOLVER
NOTICIAS RELACIONADAS
El Gobierno inicia una campaña contra pymes que no cumplen la LSSI El Gobierno inicia una campaña contra pymes que no cumplen la LSSI
Las sanciones pueden llegar, según la gravedad de las omisiones y su reincidencia, hasta 600.000 euros.
LEER MÁS
3 claves para elegir al mejor DPO para su empresa 3 claves para elegir al mejor DPO para su empresa
Elegir al mejor DPO para su empresa evitará importantes sanciones en materia de protección de datos. En este artículo le ayudamos a saber cuales son las cualidades que debe reunir el DPO de su empresa.
LEER MÁS
Qué es un DPO y cuáles son sus funciones Qué es un DPO y cuáles son sus funciones
Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que será de aplicación a partir del 25 de mayo 2018, aumentan las obligaciones para las empresas. Entre otras, el nombramiento de un DPO. Conoce qué es un DPO y para qué sirve dentro de una organización.
LEER MÁS