info@cumplenorm.com

9 INGREDIENTES DE UN PLAN DE COMPLIANCE PENAL QUE EVITARÁN LA RESPONSABILIDAD DE SU EMPRESA

19-12-2017
9 ingredientes de un Plan de Compliance Penal que evitarán la responsabilidad de su empresa
Cómo integrar un programa de compliance penal en su empresa
Desde hace unos años hemos oído hablar de “Programas de Compliance Penal” aunque la mayoría de empresarios no entiende qué es ni porqué lo necesita. 

Con este artículo pretendemos aclarar el alcance de este concepto y exponerle 9 acciones efectivas para integrar un Programa de Compliance Penal en su empresa.


¿Qué es un Programa de Compliance Penal?


Un Programa de Compliance Penal es un conjunto de acciones, herramientas y medidas que contribuyen a que las organizaciones tengan un mayor control sobre el cumplimiento normativo. De este modo, se consigue integrar en la estructura empresarial un sistema eficaz mediante protocolos de actuación con el fin de eludir la responsabilidad penal de las empresas.  

El Compliance Penal nace en nuestro sistema jurídico español con motivo de la modificación del artículo 31 bis del Código Penal.

Desde el 2010 aparece la necesidad para las personas jurídicas de implementar modelos de prevención de riesgos penales. Sin embargo, no fue hasta la modificación del código penal en el año 2015, cuando se regula detalladamente cómo deben las empresas cumplir con tal obligación. 

Así, aparecen nuevos supuestos en los que las personas jurídicas son penalmente responsables. El artículo 31.2 bis del Código Penal establece las distintas acciones que puede llevar a cabo el órgano de control de una mercantil para resultar exenta de responsabilidad penal. 

Actualmente el tema se ha ido diversificando. Podemos encontrar Programas de Compliance en diferentes materias como laborales, LOPD, Blanqueo de capitales, etc.

En este artículo nos centraremos en el ámbito penal. 

Como integrar un Plan de Compliance Penal eficaz en la estructura empresarial


Aquí te indicamos cuáles son algunas de las acciones más eficaces y probadas que serán mejor valoradas por el Juez y el Fiscal en un procedimiento penal. 

Desde nuestra experiencia hemos podido comprobar que para que un Plan de Compliance Penal sea tomado en consideración por los jueces como atenuante o eximente de la responsabilidad penal de las personas jurídicas debe contener, al menos, los siguientes ingredientes: 
  1. Descubrir aquéllas actividades concretas en las que puedan tener origen los delitos.
  2. Protocolarizar los procesos de toma de decisiones y puesta en marcha de las mismas encaminadas a la prevención de delitos en las actividades o ámbitos anteriormente identificados. 
  3. Implantar sistemas viables de información sobre posibles irregularidades que deben ser controlados por el encargado del correcto funcionamiento del Plan de prevención. 
  4. Regular el régimen disciplinario ante la detección de incumplimientos de las medidas del Programa de Compliance. 
  5. Verificar periódicamente los sistemas, herramientas y medidas implementados en el Plan de Compliance Penal.
  6. Establecer mecanismos ágiles para rectificar y adecuar las medidas actuales frente a modificaciones eventuales que puedan surgir en el entorno empresarial. 
  7. Promover ámbitos éticos en la empresa desde la dirección y propiedad de la misma.  
  8. Establecer procesos sencillos de denuncia ante alertas de detección de delitos.   
  9. Implementar programas formativos para los empleados, directivos y encargados del cumplimiento del Programa. 

En resumen estas son algunas de las acciones fundamentales que se deben documentar en un Plan de Compliance Penal para demostrar eficacia en el cumplimiento normativo. 

Esperamos que este artículo le resulte de utilidad. 

Si usted es administrador de una sociedad y desea obtener más información para su caso concreto, le estamos esperando. 

Póngase en contacto con nosotros para recibir asesoramiento y atención personalizada, inmediata y directa.  

VOLVER
NOTICIAS RELACIONADAS
El Gobierno inicia una campaña contra pymes que no cumplen la LSSI El Gobierno inicia una campaña contra pymes que no cumplen la LSSI
Las sanciones pueden llegar, según la gravedad de las omisiones y su reincidencia, hasta 600.000 euros.
LEER MÁS
Deberes de los sujetos obligados del sector inmobiliario para prevenir el blanqueo de capitales Deberes de los sujetos obligados del sector inmobiliario para prevenir el blanqueo de capitales
El sector inmobiliario es uno de los sectores reconocidos con mayor riesgo de comisión de delitos de blanqueo de capitales. Infórmese aquí sobre cómo evitar un delito de blanqueo de capitales si eres promotor inmobiliario.
LEER MÁS
Crear grupos de WhatsApp: ¿Por qué es ilegal? Crear grupos de WhatsApp: ¿Por qué es ilegal?
Incluir personas en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento es una infracción grave sancionable con hasta 300.000 €.
LEER MÁS